La constancia de situación fiscal contiene varios datos, como la fecha de registro y las obligaciones fiscales. Se puede generar de forma gratuita y descargar de la siguiente manera.
Toda tu información de identidad, ubicación y detalles fiscales se encuentran en un solo documento: la constancia de situación fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si necesitas obtenerla, te explicamos cómo hacerlo de forma gratuita, paso a paso.
Para obtenerla, no es necesario que acudas personalmente a las oficinas del SAT, ya que puedes hacerlo en línea desde cualquier lugar donde te encuentres. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.
¿Qué es y para qué sirve la constancia de situación fiscal?
En México, la constancia de situación fiscal es un documento que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que contiene información relevante sobre la situación fiscal de una persona física o moral. Esta información incluye datos de identificación, domicilio fiscal, actividades económicas realizadas y la situación de cumplimiento de obligaciones fiscales, como el pago de impuestos y presentación de declaraciones.
La constancia de situación fiscal es utilizada para diferentes fines, como comprobar la situación fiscal de una persona ante instituciones gubernamentales, bancarias, empresariales o para realizar trámites administrativos. Es un documento importante para los contribuyentes, ya que permite demostrar su cumplimiento con las obligaciones fiscales y evitar posibles sanciones o multas.
¿Cuáles son los requisitos necesarios para obtener la Constancia de Situación Fiscal del SAT sin utilizar una contraseña?
Cada vez resulta más sencillo realizar los trámites y procesos del SAT gracias a las diversas opciones que se han habilitado. Ya no es necesario acudir a las oficinas o programar citas, pues ahora el SAT ofrece la posibilidad de realizar algunos trámites fácilmente desde la plataforma SAT ID.
Se requieren los siguientes elementos para obtener la constancia de situación fiscal del SAT sin contraseña:
- RFC
- Correo electrónico
- Identificación Oficial

Generar la Constancia de situación fiscal del SAT sin contraseña es posible siguiendo estos pasos:
Como ya mencionamos anteriormente, para realizar este proceso necesitaremos descargar la aplicación SAT ID para dispositivos Android o iOS, o ingresar directamente al portal web de SAT ID.
Una vez instalada la aplicación en nuestro teléfono móvil o accedido a la página web, simplemente tenemos que buscar la opción «Constancia de situación fiscal con CIF» y hacer clic en ella para iniciar el trámite.

Una vez que hayamos confirmado que cumplimos con todos los requisitos necesarios, podremos hacer clic en el botón «Comenzar» para iniciar el proceso de obtención de la Constancia de situación fiscal. A continuación se explicarán los pasos a seguir de manera breve.

Después de ingresar a la opción «Constancia de situación fiscal con CIF» en la plataforma SAT ID, procedemos a capturar nuestros datos solicitados. Posteriormente, recibiremos un código de acceso por correo electrónico, el cual debemos anotar y luego introducirlo en la página cuando sea requerido.

Después de haber ingresado los datos requeridos, se te solicitará que cargues una fotografía de ambos lados de tu identificación oficial, la cual puede ser tu INE, cédula profesional o pasaporte.

Finalmente, deberás grabarte en un video pronunciando la frase que la aplicación indique. Asegúrate de que el video sea claro y la frase se escuche correctamente. Luego, recibirás un documento con un folio que deberás firmar y guardar. Una vez que se revise tu solicitud, recibirás una respuesta en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Y eso es todo, es así de fácil generar tu Constancia de situación fiscal del SAT sin necesidad de tener una contraseña. Si quieres tener todo en orden, asegúrate de tramitar también tu contraseña y tu e.firma para evitar cualquier contratiempo.