viernes, diciembre 1, 2023
InicioINTERNACIONALEU anuncia cargos contra los Chapitos y otros 25 miembros del Cártel...

EU anuncia cargos contra los Chapitos y otros 25 miembros del Cártel de Sinaloa por crisis de fentanilo

Los «Chapitos» acusados en las últimas acciones del Departamento para interrumpir el flujo de fentanilo ilegal y otras drogas peligrosas.

El Departamento de Justicia anunció hoy cargos presentados en los distritos del sur de Nueva York, norte de Illinois y en el Distrito de Columbia, contra varios líderes del Cartel de Sinaloa, una organización de tráfico de drogas transnacional con sede en Sinaloa, México, y sus facilitadores en todo el mundo.

«El Departamento de Justicia está anunciando hoy acciones de aplicación significativas contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cartel de Sinaloa y alimentada por empresas químicas y farmacéuticas precursoras chinas», dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. «Las familias y comunidades de todo nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo. Las acciones de hoy demuestran el enfoque integral que el Departamento de Justicia está tomando para interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas estadounidenses».

«La crisis de fentanilo en Estados Unidos, alimentada en gran parte por el cartel de Sinaloa, amenaza nuestra salud pública, nuestra seguridad pública y nuestra seguridad nacional», dijo la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco. «Las acusaciones de hoy apuntan a cada elemento de la red de tráfico del Cartel de Sinaloa y reflejan el compromiso del Departamento de Justicia de atacar cada aspecto de esta amenaza: desde las empresas químicas en China que engendran precursores de fentanilo, hasta los laboratorios ilícitos que producen el veneno, hasta las redes y lavadores de dinero y asesinos que facilitan su distribución. Así como hemos pasado al ataque contra terroristas y ciberdelincuentes de todo el mundo, el Departamento está librando ahora una campaña implacable para interrumpir la producción y el tráfico de fentanilo, antes de que pueda llegar a sus víctimas».

«Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a los Chapitos, el Cartel de Sinaloa y las redes criminales de drogas de todo el mundo de que la DEA no escatimará esfuerzos para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y la seguridad y salud del pueblo estadounidense», dijo la Administradora de la DEA, Anne Milgram. «Los Chapitos fueron los pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más mortífera que nuestro país ha enfrentado, lo inundaron en Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses. Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cartel de Sinaloa y la red de Chapitos, obtuvo acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo. Agradezco a los hombres y mujeres de la DEA por su trabajo excepcional en este caso, que es el comienzo de nuestro trabajo como ‘Una DEA’ para desmantelar cada parte de los carteles criminales que están matando a los estadounidenses a tasas récord».

«Demasiados estadounidenses se han convertido en víctimas de la crisis nacional de fentanilo. Estos cárteles nos han demostrado que no se detendrán ante nada para fabricar, traficar y distribuir estas peligrosas drogas en todos los rincones de nuestro país», dijo el director del FBI Christopher Wray. «Las acusaciones de hoy muestran que el FBI y nuestros socios de aplicación de la ley nunca se cansarán en nuestra búsqueda, no solo para cerrar sus empresas criminales, sino también para ir tras las personas en su red. Quiero agradecer al equipo del FBI que continúa trabajando en estos casos todos los días mientras nos unimos con nuestros socios de aplicación de la ley para abordar esta epidemia nacional».

«Esta acusación es otro ejemplo de cómo esta administración está enfrentando a los cárteles y sus redes criminales transnacionales y enviando un mensaje claro de que los haremos responsables», dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas. «Alabo a nuestra fuerza laboral en Investigaciones de Seguridad Nacional y a nuestros socios federales que son implacables en sus esfuerzos por detener el flagelo del fentanilo. El anuncio de hoy ejemplifica un enfoque de todo el gobierno para proteger nuestra patria que está dando resultados».

El Cártel de Sinaloa es uno de los cárteles de drogas más poderosos del mundo y es en gran parte responsable de la fabricación e importación de fentanilo para su distribución en Estados Unidos. El fentanilo es un peligroso opioide sintético que es más de 50 veces más potente que la heroína. El fentanilo es ahora la principal causa de muerte de estadounidenses de entre 18 y 49 años, y ha impulsado la epidemia de opioides que ha estado devastando a las familias y comunidades de Estados Unidos durante aproximadamente los últimos ocho años. Entre 2019 y 2021, las sobredosis mortales aumentaron aproximadamente un 94%, con un estimado de 196 estadounidenses muriendo cada día por fentanilo.

El Cártel de Sinaloa operaba como una afiliación de traficantes de drogas y lavadores de dinero que obtienen productos químicos precursores, en gran parte de China, para la fabricación de drogas sintéticas, fabrican drogas en México, trasladan esas drogas a Estados Unidos, y recogen, lavan y transfieren las ganancias del tráfico de drogas. Una vez liderado por Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, e Ismael Zambada García, alias El Mayo, los miembros y asociados del Cártel de Sinaloa, supuestamente incluyendo a los hijos de Guzmán Loera, conocidos colectivamente como los Chapitos, contrabandearon cantidades significativas de drogas a través de México y hacia Estados Unidos. Los Chapitos son Ivan Guzmán Salazar, de 40 años, Alfredo Guzmán Salazar, de 37 años, Joaquín Guzmán López, de 36 años, y Ovidio Guzmán López, de 33 años, esto dijo el comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments